Make your own free website on Tripod.com



Cuestión de pelotas

Atuel, Buenos Aires, 1996

El fútbol por fin llegó a la universidad, también se podría titular. O, más exactamente, a la de Buenos Aires, la todavía prestigiosa y cada vez más exangue UBA. Como se acusa en la introducción, recién en 1995 se puso luz verde a un proyecto de investigación en este campo. Todavía la nominación de hurling at goal, los ingleses lo habían desembarcado poco después de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
Ya era hora. El objetivo de los autores apunta claro desde algo así como un subtítulo o una guía aclaratoria: fútbol, deporte/sociedad/cultura. La pretensión es abordar la dichosa y trillada pasión de multitudes desde una órbita académica y sin que eso signifique disecar la realidad como si se tratara de taxidermia.
La materia elegia no es fácil: es redonda. Y la UBA, más que inmersa en la realidad, está aplastada por ella. Sin embargo, a pesar de los riesgos de las capillas intelectuales y de no poder eludir la división en clanes, esta salida al aire libre es saludable.
El título indica desde el vamos que el muy reacio, difícil e indefinible público que pueda tener este tipo de aventura intelectual hay que tratar de seducirlo con cualquier artificio, por más que sea. La sociedad de mercado puede admitir alguna que otra elucubración en su torno, pero jamás el fair play.



Al sumario principal



© Copyright 1996 - Web Designer: {ANI}