Make your own free website on Tripod.com



La locura por el fútbol

Colección Popular del Fondo de Cultura Económica, México, 1985, 358 pp.

Sin dudarlo, aparte de ser la única investigación de campo sobre el tema en Latinoamérica, este trabajo de la pequeña e inquieta socióloga de la Univeridad de Chicago ya es un clásico en la materia.
Su corta estatura, su condición de mujer le permitió durante cinco años acceder hasta los rincones más impensables del fútbol brasileño para intentar desentrañar qué es lo que tiene este juego donde once de cada bando, en pantaloncitos cortos, corren tras una pelota, y las multitudes deliran y se apasionan a un punto en que se puede hablar de una locura del fútbol, tal como fue el título original en inglés de este trabajo, publicado en 1983.
La Lever no es una futbolera. Y esto que aparece a priori como una gran desventaja, porque colegas suyos del sexo opuesto se encontraron con que los conocimientos académicos eran un balde en la cabeza, ella lo supera con una envidiable agudeza para observar lo que sucede en el entorno futbolístico.
Bueno, claro, hay pecadillos. Cuando hinca el diente en el antagonismo intraciudad que caracteriza a Río, San Pablo y otras ciudades norteamericanas, además de Lima y Montevideo, sin conocer pega un resbalón adjudicándole al Boca-River una etiología en que uno es auténticamente representivo de la ola inmigratoria italiana y el otro de la española. Con respecto a la relación entre el fútbol y la dictadura militar de turno, en ese momento el Proceso, tampoco están sus momentos más felices.
Pero es un libro para leer, tener y volver a consultar siempre.



Al sumario principal



© Copyright 1996 - Web Designer: {ANI}