Make your own free website on Tripod.com



Death and violencia in Argentinian football

Editado por Richard Giulianotti, Norman Bonney y Mike Hepworth, de la Aberdeen University (Escocia) para Routledge, de Londres, volumen colectivo con especialistas de toda Europa, 268 p gs., 1994, Londres y Nueva York

El santiagueño Archetti y el bonaerense Romero son los dos únicos argentinos a los que se les ha dado lugar en este tipo de publicaciones, cuyo título general es Football, violence and social identity. Los otros autores que participan son algunos clásicos como el inglés Eric Dunning, holandeses, alemanes, etc.
La pierna fuerte también es válida en ciencias sociales. En la presentación, el recopilador Giulianotti, aparte de enviar a Romero hacia una actividad en la que nunca incursionó (todavía...), puntualiza lo siguiente: "The study of political and sociological inquiries into fan disorder is illuminated further by two Argentinian academics, the antropologist Eduardo Archetti and the ethnographer Amílcar Romero. They kick off with a provocative critique of English sociological explanations of football-related violence.". El subrayado, obvio, no es del original.
De todas maneras, el fair play académico pudo más y aunque las críticas casi nunca son del gusto del consumidor, quedaron sentadas. Como así también que hay un curioso adelantamiento en el fenómeno argentino que no se corresponde con algunas normas consideradas sagradas por la sociología general, tal como, por ejemplo, que en el fútbol se reflejan con cierta tardanza lo sucedido en la macrosociedad.
La discusión de los principales teóricos ingleses y los hechos de muerte considerados emblemáticos para encuadrar el fenómeno argentino ocupan el centro de atención del trabajo en un volumen que tiene de valioso mostrar en qué punto se encuentran las investigaciones en los principales países del continente donde echó a rodar, por lo menos oficialmente, la primer pelota.



Al sumario principal



© Copyright 1996 - Web Designer: {ANI}