Make your own free website on Tripod.com



Las barras bravas y la contrasociedad deportiva

Biblioteca Política Argentina No. 458. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1994

Trabajo teórico donde se esbozan algunas hipótesis inéditas en la materia como plantear no sólo la existencia de una violencia del fútbol con características bien particulares, sino también la de una propia y característica del fútbol argentino, del mismo modo que existe un estilo de juego perfectamente identificable.
A partir de una definición sartreana de la violencia (liberatad usada para aniquilar otra libertad), el segundo punto son los tironeos que vienen dando las ciencias sociales y una concepción del deporte, sobre en una época como la actual donde entre la marginalidad y las tecnologías de punta lo están volviendo ultranecesario como vacaciones de la realidad.
El análisis de la historia del fútbol, con más de dos milenios, tiende a mostrar cierta concordancia y hallar que tanto en su origen como en su desarrollo hay un hilo conductor que lleva a que la violencia se haya desplazado hacia los protagonistas secundarios. Desde aquí es donde se aborda la teoría de la contrasociedad deportiva, del sociólogo francés Bernard Jeu, en particular sobre las contradicciones que en esta etapa del capitalismo hacen primar las leyes de la economía sobre el mundo ideal de libertad del deporte.
La hipótesis de una violencia argentina del fútbol se sostiene a partir del hecho de tratarse del único lugar del mundo donde la economía de mercado se aplicó primero en la contrasociedad deportiva y recién tres décadas después en la macrosociedad.
Por último se analiza el papel que han jugado los medios masivos de comunicación, particularmente a partir de que la muerte en la cancha es prácticamente el único motivo para que el fenómeno sea noticia y que de este modo ha convertido a esos hechos rituales, mostrados como emblemáticos, en velorios culturales, esto es, en un anticipo de cómo se va a vivir, matar y morir en la sociedad inmediata.



Al sumario principal


© Copyright 1996 - Web Designer: {ANI}